viernes, 12 de junio de 2015

Acerca de los mamíferos mexicanos en peligro de extinción

México es uno de los países más ricos en términos de biodiversidad en todo el mundo, esta riqueza natural también determina el alto grado de responsabilidad y compromiso que debe tener con respecto a su conservación. Uno de los grupos de animales que hoy por hoy enfrentan un grave peligro de extinción son los mamíferos, que según Armella Villalpando & Yáñez López (2011) forman parte de la Norma Mexicana Oficial NOM-059-2001-SEMARNAT, la cuál enlista a especies y subespecies cuya conservación está siendo amenazada. Se estima que al menos la mitad de las especies de mamíferos que habitan el territorio nacional se encuentran en riesgo de desaparecer.

Las causas que han llevado a los mamíferos a su desaparición son diversas. En primer lugar se encuentra la destrucción de su hábitat, esto incluye: tala de árboles, invasión o extensión de poblaciones humanas y el ingreso de turismo no sustentable. Así mismo, existe un alto impacto causado por la cacería y comercio ilegal de las especies y la falta de regulación y aplicación estricta de leyes que permitan la protección de estos animales.

Con el fin de abordar la problemática de la extinción de los mamíferos en el territorio nacional, éstos se han clasificado en dos grandes grupos, los mamíferos marinos y los grandes carnívoros.

En cuanto a los mamíferos marinos, cabe destacar que debido a la privilegiada posición geográfica de México, el país cuenta con importantes recursos hidrológicos como el Océano Pacífico, el Mar de Cortés, el Golfo de México y el Mar Caribe. Estos lugares constituyen el hábitat para diversas especies que encuentran en él zonas de procreación o simplemente de tránsito hacia otras regiones del continente. Grupos de cetáceos como las ballenas, delfines, orcas, cachalotes y marsopas, están catalogadas con algún grado de riesgo de extinción y se encuentran declaradas en protección. Así mismo se encuentran especies como focas y lobos marinos, el elefante marino y la foca común. Algunas especies como la foca monje del Caribe ha sido declarada como extirpada del medio silvestre. Los mamíferos marinos, además de verse afectados por la destrucción de su hábitat, están amenazados por los niveles y métodos no controlados de pesca y caza furtiva.

Vaquita marina

El segundo grupo que aborda este estudio es el de los grandes carnívoros, que a su vez se divide en tres familias: la primera está constituida por pequeños mamíferos, que incluyen especies como zorrillos, comadrejas, cacomixtles, entre otros, los que a pesar de encontrarse en peligro de extinción tienen una alta tasa de reproducción, lo que les ha permitido sobrevivir a la amenaza del hombre.  Estos animales que consumen insectos, aves, reptiles u otros mamíferos más pequeños, al interactuar con poblaciones humanas, especialmente campesinas, llegan a consumir huevos o animales de granja, causando pérdidas económicas.

Cacomixtle
La segunda familia es la de los mega-carnívoros y son aquellos que al interactuar con poblaciones humanas, pueden alimentarse de ganado y en algunos casos ponen en peligro la vida humana. Dentro de este subgrupo de mamíferos encontramos los felinos como el jaguar, el puma, el jaguarundi, el magray, el ocelote y el lince o gato montés, todos con algún grado de amenaza en lo que a su conservación se refiere. Los osos también son una especie que se cataloga como mega-carnívoro. En México se conocen dos especies que habitaron, la del oso grisli y la del oso negro, el primero ya está declarado como extirpado del entorno silvestre en nuestro país. El segundo, aún se encuentra en zonas como la Sierra del Burro en Coahuila, en donde incluso se ha reportado un grado de recuperación gracias a ganaderos privados que han conservado áreas extensas para su desarrollo.  

Jaguar
La tercera familia de mega-carnívoros está compuesta por los cánidos, que incluyen: el coyote y la zorra gris, los cuales no tienen declaración de peligro de extinción; sin embargo, si están en esta situación la zorra del desierto y el lobo mexicano, éste último ya dictaminado como extirpado del medio natural.  Por fortuna, gracias a los esfuerzos de algunas organizaciones y zoológicos, ha sido posible iniciar programas de reproducción del lobo mexicano, lo que eventualmente permitiría su reincorporación a la vida silvestre.

Lobo mexicano
Como se puede apreciar,  a pesar de que son ya muchas las especies extintas de mamíferos en la república mexicana, aún podemos hacer algo para proteger las que sobreviven. Los esfuerzos requieren la concientización de toda la población, inversión en programas de educación ambiental, esquemas de ecoturismo que permita un desarrollo económico amigable con el ambiente y sustentable, leyes aplicables que contrarresten la corrupción y el abuso de las zonas naturales, así como un mayor reconocimiento de la grandeza de estos animales y por ende, un compromiso para su protección.

BIBLIOGRAFÍA

Armella Villalpando, M., & Yáñez López, M. (2011). Mamíferos Mexicanos en Peligro de Extinción. Revista Digital Universitaria12(1), 1-10. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.12/num1/art03/art03.pdf


REFLEXIÓN ACERCA DE LA ACTIVIDAD

¿Por qué he elegido ese tema?

Elegí este tema porque amo la naturaleza, es mi lugar favorito y trato de protegerla y difundir el mensaje sobre su conservación. Uno de mis hobbies es el buceo y esto me ha permitido apreciar la gran riqueza que tiene México en sus mares y océanos. Existen muchas especies maravillosas, algunas sólo se encuentran en nuestro país o en alguna otra región del mundo, pero son muy pocos los países que se pueden dar el lujo de tener en su territorio santuarios de ballenas y lobos marinos, así como hermosas especies como la vaquita marina. La alegría de poder encontrar y experimentar un encuentro con estos animales en un entorno silvestre es inigualable. Nuestro deber es protegerlas a todas ellas y a su hábitat. Pensamos que son animales que pueden defenderse por sus propios medios ante la amenaza del hombre y que una menos no cuenta, sin embargo cada una es vital para el ecosistema y nosotros (el hombre) dependemos de nuestro medio ambiente. Considero que uno de los factores principales por los cuales no estamos tan involucrados en conservar y proteger nuestro entorno es la falta de información y de interacción en entornos netamente silvestre. Solemos irnos más bien por zoológicos, que desde mi punto de vista si aportan conocimiento en cuanto a la existencia de muchas especies, pero no se compara con la posibilidad de encontrarlos en su medio natural. También nos vemos tentados a visitar parques de atracción que tienen en pequeñas albercas delfines y lo que ignoramos es que para que uno solo de esos delfines llegaran a ese lugar, cientos fueron capturados y masacrados al otro lado del mundo. Tristemente, con estas acciones, inculcamos a nuestros hijos a que está bien tenerlos en una jaula o en un espacio supremamente limitado.

¿De dónde partí para empezar a escribir?

Partí de las opiniones que tengo acerca de la riqueza natural de México y luego fui llevando el escrito en una estructura similar a la de la lectura fuente, destacando lo que desde mi punto de vista es lo más relevante para el lector, en lo que consideré un lenguaje fácil de entender con el detalle suficiente para que no se perdiera en conceptos científicos pero que tampoco tuviera ideas demasiado generales al respecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario